1 de November de 2021

Aquí y ahora todos ayudamos

Difícil. Con esta palabra queremos comenzar el tema sobre el que vamos a hablaros. Porque el cáncer es difícil. Difícil para aquellos que los sufren, tanto en primera como en tercera persona, difícil para quienes lo tratan, lo investigan... Más aún si cabe cuando junto a la palabra cáncer encontramos la palabra infantil. Cambiar este adjetivo por FÁCIL es lo que buscamos y por lo que estamos luchando.
Y por eso, desde la Fundación Cine para Educar, enfocamos nuestro proyecto AQUÍ Y AHORA como hacemos con todos los demás: buscando que una película no sea solo eso sino el nexo de unión de toda una serie de acciones que ayuden a fortalecer el tejido social, favoreciendo asociaciones, entidades o comercios locales, que se unen de esta manera para hacer fácil lo difícil.
¡Y ahí es donde entras tú! Porque AQUÍ Y AHORA lanzamos, como en años anteriores, una campaña de micromecenazgos que facilite la maravillosa labor de dos asociaciones que trabajan sin descanso para hacer que las niñas y niños con cáncer, y sus familias vivan de una forma positiva esta situación: Adano y Aspanoa.
Os contamos un poco más sobre ellos:
ADANO es una asociación que atiende a niños y niñas con cáncer en Navarra. Pondrá en marcha en 2022 un programa de “Respiro familiar” dirigido a los niños y niñas diagnosticados de cáncer, que se encuentren en tratamiento y/o sufran graves secuelas derivadas de su enfermedad y/o los tratamientos recibidos. El programa también estará abierto a familias en proceso de duelo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, fomentando actividades de tiempo libre, sanas y placenteras, recuperando así actitudes de disfrute del ocio, muchas veces perdidas tras el diagnóstico.
Se favorecerán actividades que fomenten la convivencia del núcleo familiar, así como la relación con otras familias afectadas, fuera del entorno hospitalario, de manera que les permitan desconectar de la situación que están viviendo, centrada muchas veces en la enfermedad del menor.

ASPANOA es la asociación que atiende a los niños y niñas con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 171 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 352 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos.
Cada año, lanza una nueva convocatoria para financiar proyectos contra esta enfermedad con el objetivo de que Aragón se convierta a medio plazo en un referente en el tratamiento y la investigación del cáncer infantil. Aunque la supervivencia de esta enfermedad alcanza ya el 81%, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia y no podemos parar de investigar hasta que todos los niños se curen.

Porque TÚ eres ese granito de arena que hace falta para completar la montaña…
¡AQUÍ Y AHORA TODOS AYUDAMOS A ADANO Y ASPANOA!