25 de November de 2021

25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Trujillo. Este fue el día escogido por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Según Naciones Unidas, el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género en su vida. Este es un porcentaje atroz, contra el que hay que luchar día a día con todo lo que esté a nuestro alcance para acabar contra esta lacra social. Y precisamente aquí es donde entra la educación, como uno de los pilares básicos para conseguir que desde pequeñas, las personas sean conscientes del problema y crezcan en una sociedad equitativa y respetuosa con todos los géneros. Desde Tus Ojos y la Fundación Cine para Educar queremos aportar nuestro granito de arena a través de las películas y cortos que ponemos a disposición de los centros educativos. Esta filmografía está concebida desde el principio para ser vista por niños y jóvenes, de forma que aborde esta situación desde un enfoque que ellos puedan comprender e interiorizar fácilmente, contribuyendo así a integrar estos valores en su personalidad. 

Empezando por los más pequeños, os recomendamos dos cortos que mucho tienen que ver con la equidad de géneros y la lucha contra la violencia contra las mujeres:

En "El rosa, el azul y los otros colores"  los protagonistas se enfrentan a roles de género establecidos que poco o nada tienen que ver con lo que ella y él habrían preferido. ¿Serán capaces de hacer entender a sus familias que los gustos no entienden de colores? Averigualo aquí.

En "Ni con el pétalo de una rosa", encontraremos diferentes situaciones que harán que tres amigos aprendan la importancia del respeto, la equidad y la no violencia en las relaciones personales del día a día. ¿Quieres saber más?

 

Para los más mayores os recomendamos también un corto y un largometraje:

El primero es "Diana en la Red", donde la protagonista poco a poco se sumerje en una relación tóxica y, gracias a sus amigos, toma conciencia de ello. ¿Logrará salir? No te lo pierdas.

Por último, os recomendamos la película "Donde viven las mujeres" que habla del empoderamiento de la mujer y del protagonismo que esta tiene en todo el mundo en la creación de un tejido social más justo y solidario. Para verla, pincha aquí.

Os pasamos también enlaces de interés donde podréis ampliar datos sobre este día tan importante.

 

¡¡NO DEJEMOS QUE NI UNA MUJER MÁS SUFRA VIOLENCIA POR EL HECHO DE SERLO!!

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day 

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm

https://www.policia.es/_es/colabora_ufam.php#