El cine se ha convertido en una herramienta capaz de emocionar y provocar una reflexión en los seres humanos. El cine humano, social y comprometido centra todo su foco de atención en las personas, convirtiéndose en un reflejo de la realidad. Desde la productora queremos acercaros más a este tipo de cine en el que llevamos inmersos más de 15 años. 

¿Nos acompañas?

¿Qué es el cine humano, social y comprometido?

Este tipo de cine se centra en la investigación y el estudio de la sociedad y las diferentes culturas, para poder llevar a cabo la transmisión de valores y actitudes que permitan facilitar el entendimiento de la vida humana y la convivencia de las personas. 

Objetivos del cine humano y solidario

  • Reflejar la realidad que viven miles de personas día a día.
  • La transmisión de valores y conductas positivas para la sociedad. 
  • Dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. 
  • Generar materiales y recursos didácticos para su uso en la comunidad educativa.
  • La colaboración con ONGD y asociaciones para acercar los contenidos a la realidad de la mejor manera posible.

El reflejo de la realidad es la característica que define mayoritariamente al cine comprometido. Las películas se han convertido en materiales capaces de difundir historias que han sido creadas a partir de testimonios y experiencias verdaderas. La representación de estas historias posee elementos ficticios, ya que el cine ha estado caracterizado desde su origen tanto por la ficción como por la realidad.

Sin embargo, esos elementos ficticios no pueden dejar a un lado la veracidad de las experiencias. La ficción debe ir ligada a la realidad, ayudando a provocar una emoción en el espectador. Sin embargo, la ficción no debe permitir que se abandone el fin de concienciar que persigue el cine solidario. 

cine_humano_social_comprometido

Rodaje de «Conmigo Vienen Bailando»

¿Por qué es importante el cine comprometido?

El cine social es una rama del arte que busca el crecimiento social y consigue su objetivo gracias a la colaboración con diversas asociaciones y ONGD. A través de estas, recibe la información y testimonios que posteriormente pone a disposición del resto de la sociedad mediante proyectos audiovisuales. 

Estas colaboraciones a su vez ayudan a obtener recursos que posteriormente son utilizados para mejorar la calidad de vida de esas culturas y colectivos. 

Diversos cineastas dedican su vida a realizar películas que se alejen de los estereotipos que conviven en la mente de miles de personas. Estos estereotipos han hecho que en muchas situaciones se forme una visión negativa o incluso falsa, sobre ciertos aspectos de la vida humana. Por ello, este tipo de cine se compromete a ofrecer una visión verdadera, así como ideas, actitudes y valores que permitan a la sociedad fomentar la reflexión. 

El cine social como fomento de conductas positivas

El empleo del cine humano en el ámbito educativo resulta muy eficaz ya que hace reflexionar y mejora las conductas de las personas, especialmente de los más jóvenes. Los materiales generados para ser aplicados y utilizados dentro de las aulas también han generado una transformación en los procesos de convivencia.

Educar a través del cine se ha convertido en un elemento fundamental dentro del proceso pedagógico. Esto se debe a que los contenidos que se ofrecen poseen información y conocimientos útiles para las personas, a través de una película.

cine_humano_social_comprometido

Fofograma de la película «El rosa el azul y otros colores»

Además, el cine supone una forma de entretenimiento, lo cual ayuda a que el aprendizaje resulte más sencillo, comprensible y disfrutable.

El cine es una herramienta que sirve para informar y educar. Para ello utiliza el factor del entretenimiento para transformar dicha educación en una forma más original, novedosa y fácil de obtener nuevos conocimientos, diferenciándolo así de la manera tradicional de aprendizaje que se ha compartido hasta entonces. 

El uso de materiales cinematográficos en las aulas también supone:
  • El desarrollo de un análisis crítico por parte de los más jóvenes.
  • La asimilación de problemas y conceptos que permitan un cambio en los comportamientos que se tienen en situaciones concretas. 
  • La eliminación de estereotipos sociales. 
  • Una mejora de las relaciones entre los jóvenes. 
  • Fomentar la igualdad y la tolerancia frente a temas de los que no se posee el conocimiento necesario. 
  • Facilitar la reincorporación de jóvenes que han pasado por situaciones diferentes al resto de alumnos. 

La creación de personajes ficticios que reflejen las necesidades, características y personalidades de las personas de la forma más real y correcta posible es fundamental para la realización de este tipo de contenido. El cine humano gira en torno a las personas por lo que el espectador necesitará sentirse identificado con lo que ve y escucha. El desarrollo de personajes con los que la audiencia pueda empatizar resulta esencial para alcanzar la humanización de lo que se ve en las películas.  

Ventajas del cine humano y comprometido

El cine comprometido ofrece contenidos que ayudan a generar en las personas una nueva perspectiva sobre diversos aspectos del mundo; brindándoles la oportunidad de generar una crítica sobre la visión que tenían anteriormente. Se produce un cambio en la forma de pensar acerca de temas como la vida, las injusticias, los problemas cotidianos o la sociedad. 

El cine permite ofrecer al espectador un acercamiento a la realidad, a través del visionado de películas donde las historias y los personajes logran generar emociones, sentimientos y pensamientos. Este acercamiento refuerza el desarrollo de una actitud crítica, ayudando a entender al ser humano y a las complejidades y situaciones que lo rodean constantemente. 

cine_humano_social_comprometido

Momento de uno de los rodajes en África

Desde la productora llevamos más de 15 años ligados a la producción y distribución de cine solidario. Las campañas que hemos realizado con el tiempo han servido para ayudar a colectivos desfavorecidos y para poner en conocimiento del resto de las personas, las condiciones en las que dichos colectivos se encuentran actualmente. El impacto social que este tipo de cine tiene es esencial para la educación y para la concienciación de la necesidad de cambio que necesita la sociedad. 

Son muchos los proyectos que hemos realizado sobre temas como la inmigración, la mujer o la infancia para poner al servicio de la sociedad. Su uso en las aulas ha supuesto una mejora en los comportamientos humanos y ha contribuido a dar a conocer la forma de vida de diversas culturas. 

Si quieres disfrutar de un cine humano, social y comprometido no dudes en ver nuestra cartelera donde disfrutarás de más de 20 películas que te invitan a la reflexión. 

Nos encantaría saber qué piensas de este tipo de cine ¿crees que es importante para seguir avanzando como sociedad? ¡Te leemos!